lunes, 3 de diciembre de 2007

El Problema es no ver el Problema. (rsd)

Sin deseos de convertirme en un nuevo gurú de la autoayuda o el éxito asegurado y la felicidad eterna, quiero aportar un comentario sobre el problema de no ver el problema. Cuando se desea iniciar un proyecto -laboral, empresarial, de vida cotidiana- se debe pensar en cinco etapas fundamentales, que las podemos llamar DMAMC (Definición, Medición, Análisis, Mejoras, Continuidad), este DMAMC es usado en procesos de mejoras contínuos de calidad como six sigma basados en filosofias LEAN de productividad, que no se circunscriben únicamente a la productividad empresarial.

Me voy a centrar en la que, personalmente me parece la más útil y necesarias de las etapas, donde debemos poner hasta un 80% de nuestra energía y recursos para poder así conseguir nuestros objetivos, LA DEFINICIÓN pues una vez definido el problema y el proyecto lo demás vendrá por añadidura.

El problema no es las FARC - EP, no son los secuestrados, no es la inmadurez de los presidentes Alvaro Uribe o Hugo Chávez, no es el intercambio humanitario, el rescate armado o el despeje: el problema no es ni siquiera el conflicto armado. El problema es uno, no muchos, lo demás son situaciones fortuitas, casos aislados, reacciones, respuestas o coyunturas que no permiten ver más allá del espectro del presente y obvian completamente el proceso histórico. El problema puede ser la redistribución económica, la falta de una reforma agraria, el regionalismo exacerbado o simplemente los choques entre el bienestar público y privado. El problema, no ha sido claramente definido razón por la cual: no existe un proyecto o directriz clara mucho menos una medición ni análisis y para qué seguir bajando en la lista.

Los pasos entonces seguirán siendo en falso, los errores profundos y cada vez más peligrosos, el tiempo seguirá pasando, las vidas acabándose y los cien sangrientos años de historia colombiana se perpetuarán hasta el infinito.

Lo necesario es hacer un pare en el camino y pensar: espero, sigo o no sigo. Cuando los integrantes de Colombia nos demos cuenta que: aunque no nos metamos en política ella se mete con nosotros, cuando dejemos de enfocar nuestras fuerzas y energías en soluciones o culpables se estarán construyendo los cimientos para el día de un PARE total. El día del PARE: pensaremos, discutiremos, aprenderemos y concluiremos, hasta llegar a una clara definición del problema, sabremos que hemos llegado a un buen resultado cuando, en una sola frase, hayamos definido el problema y en una frase siguiente describamos el proyecto.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my site, it is about the CresceNet, I hope you enjoy. The address is http://www.provedorcrescenet.com . A hug.

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Aluguel de Computadores, I hope you enjoy. The address is http://aluguel-de-computadores.blogspot.com. A hug.

La Iguana dijo...

Hola; Pinchando aquí y allá me tope con este blog!!!! y me gusta, lo que piensas y como lo escribes y sobre todo que lo dices!!!!!!
Pienso igual, nos devanamos lo sesos, buscando un culpable o aquien culpar que no hacemos nada por mirar soluciones.....
Hay que actuar, tu entorno político es tu familia, tu grupo de amigos y es ahí donde hay que empezar a hacer cosas, a no pasar desapercibido a comenzar el cambio que le quitara motivos y armas a todos!!!!!
Un abrazo y felicidades!!!!!

Anónimo dijo...

Heisse Teenies ab 18 live hinter der privaten livecam.
Willst du ein erotisches treffen erleben? Melde dich jetzt gratis an und du bekommst sofort 50 Coins für die live cams gratis!
Erlebe geile [b][url=http://free-teen.org]Teen Tubes[/url][/b]. Gerade erst 18 und schon so sexsüchtig.

[url=http://forum.specialoperationsprep.com/viewtopic.php?f=18&t=638]Free Teen[/url]
[url=http://rbccalberta.ca/forum/memberlist.php?mode=viewprofile&u=42494]Teen Dating[/url]
[url=http://adszap.com/forum/memberlist.php?mode=viewprofile&u=17828]Teens ab 18[/url]

[url=http://cursosonline.net/imagenes/guest/index.php?showforum=1]Free Teen[/url]
[url=http://moneymakersmetro.com/wp-content/plugins/zingiri-forum/mybb/member.php?action=profile&uid=27328]Teen Dating[/url]
[url=http://forum.mostlyghostly.org/memberlist.php?mode=viewprofile&u=290]Free Teen[/url]

http://vandan.org/memberlist.php?mode=viewprofile&u=43112 http://torrents-zona.net/user/GratisTeens/ http://zcgames.org/forum/memberlist.php?mode=viewprofile&u=12348 teens[/url]