sábado, 2 de junio de 2007

Leánlo y me cuentan (epa)

POR FAVOR AYÚDANOS A INFORMAR AL COLOMBIANO COMÚN al que ve al país a través de RCN y CARACOL, al bogotano que no tiene ni idea de las protestas de las otras ciudades porque no hay tiempo para ellas en los noticieros, aunque si lo haya para informar 45 min de fútbol , 30min de farándula y 15min de novelas. Al colombiano que cree que en la u no hay clase, porque "unos pocos no dejan estudiar" pues nadie le dijo por qué protestaban estos estudiantes.


¿Cómo ha sido la protesta?


Ha sido enteramente pacifica: Por lo menos en Bogotá, no ha habido "pedreas". -Ha habido marchas al estilo carnaval, 15.000 alumnos bailaban o iban disfrazados. -Hemos rodeado la universidad con velas. -Los compañeros de artes han hecho pinturas muy bonitas por todo el campus en señal de protesta.

Ok, estamos de acuerdo. A decir verdad inmovilizar a 7 millones de personas no es tan grave como matar policías. Es casi tan incómodo como salir a las 8 de la noche de la oficina y descubrir que la séptima está cerrada por alguna ciclovía nocturna.

En fin, toda esta charla sobre lo calmados que han sido me lleva a preguntarme ¿Si quisiera salir con un grupo de amigos a marchar respaldando el Plan Nacional de Desarrollo (PND), me recibirían con los brazos abiertos y dispuestos al debate?

Otra cosa, ¿Alguien sabe por qué solo protestan los de artes, música y materias afines? ¿Por qué no economistas, administradores o algunos ingenieros? ¿Será posible que ellos sencillamente creen lo que les dicen? Sé de, por lo menos, dos que marcharon sin siquiera saber qué es el PND.


¿Quieres ver las fotos?

http://picasaweb.google.com/informartes/PropuestasCreativas

¿Y por qué no sabías de la protesta?

Simple, eso no vende en rcn ni caracol , como si lo hace el reinado y los avances de las telenovelas que dan unos minutos después. No te enteraste de la marcha más que en el reporte de tráfico de city tv, ese día no cogiste transmilenio porque "los revoltosos de la nacho, la distri y la piedragógica si que joden...." no te molestaste en preguntar el porqué.

No sé si en televisión no lo pasaron. Pero la F.M, W radio y las páginas de Caracol y RCN tienen consignadas que tan pacíficas fueron las protestas. A decir verdad en http://www.caracol.com.co/noticias/434124.asp incluso los elogian porque, aunque les decomisaron papas bomba, no fue tan grave como pudo haber sido.

Ahora bien. Es interesante la estrategia usada por quien haya escrito el correo de polarizar a la gente. Sencillamente hay dos bandos: “los pobres estudiantes de las universidades públicas” y “los malévolos indiferentes”. En este momento comienzan a perder mi respeto ¿Qué pasa con quienes quieren concertar soluciones? O, mejor aún, ¿Con los que quisieran seguir en sus clases mientras buscan alternativas? Lo siento mucho, este no es su espacio.


¿Por qué es la protesta en las Universidades Públicas?


Por el plan nacional de desarrollo, particularmente por el articulo 38. En este se estipula que las universidades tiene que asumir parcialmente su pasivo pensional.

Juicioso hice la tarea. El famoso artículo 38 del PND nos referencia al artículo 131 de la Ley 100… ¡¡¡de 1993!!! No soy abogado, así que de pronto una sutileza jurídica se me escapa. Pero el artículo 38 dice, en términos cristianos “Ok, ahora si, de verdad, las universidades públicas van a hacerle caso a algo que ya acordamos 14 años atrás”. Entonces, desde hace 14 años se sabía lo que venía, algunas me imagino que habrán hecho juiciosas la tarea… otras, ya veremos más adelante.


¿y qué pasa?

Lo que sucede es que el pasivo pensional es demasiado dinero, billones de pesos.

La cifra exacta no la sé. “Billones de pesos” no es un número, a decir verdad no es nada si se tiene en cuenta que no hay una fuente. Es equivalente a decir “Hace mucho frío, debemos estar a menos 10 grados”, tal vez si, tal vez no, la diferencia es que con esta especulación no voy a influir política.

Además, el pasivo pensional es algo que debe arreglarse en algún momento. Preferiblemente antes que después, aunque al parecer ya estamos después. ¿Quieren los manifestantes que se convierta en un monstruo tan grande que sea necesario destinar todo el presupuesto de educación a pagar pensiones? ¿No es mejor un ajuste, tal vez doloroso, que permita la prestación del servicio de forma regular? Se me olvidaba… quienes manifiestan quieren todo aquí y ahora, además de ser egoístas disfrazados de generosos… si no me creen sigan leyendo.


¿Podría pagarlo?

La respuesta es no. Se repetiría el el caso de la Universidad del Atlántico, una universidad pública que está al borde de la quiebra hace años por la aplicación de un régimen similar ( ¿no lo sabías? Y no es la única universidad pública que se está muriendo.... No lo sabías porque nunca sale en las noticias, debe ser que no quieren que lo sepas. ) Para pagarlo, la universidad tendría que aumentar las matriculas hasta en un 300%, dejar de investigar, contratar profesores más baratos y arrendar sus propios predios. Y aun así no podría pagar la deuda que le generaría el asumir su pasivo pensional. Muchos no podrían pagar la matricula, bajaría el nivel académico y la universidad se vendería hasta quebrarse.

La respuesta es, en lo que respecta a mi y a quien escribió este correo, no se sabe. ¿Alguien lo sabe? Eso espero, eso supongo. En la página de planeación nacional (www.dnp.gov.co) están referenciados los estudios que realizo la Universidad Nacional (específicamente el CID). Nuevamente, leamos las cosas con ojo crítico, una afirmación al aire no vale nada.

“Universidad del Atlántico”, ¿Nicho de corrupción? ¿Malos manejos? http://www.presidencia.gov.co/prensa_new/sne/2007/mayo/31/08312007.htm Si quieren léanlo, es de la secretaría de prensa de la presidencia, así que tienen el derecho de dudar, pero una búsqueda más a fondo revelará otras fuentes. Este es el primer ejemplo de egoísmo. Las Universidades no se van a hacer responsables del hueco que cavaron solitas. ¿Privilegios exagerados? ¿Presiones sindicales? El hueco en las pensiones se abrió por culpa de personajes inescrupulosos que creyeron que el Estado iba a pagar cuanta bobada se les ocurriera (¿recuerdan a ECOPETROL?).

Ahora resulta que la plata está escasa, entonces pensemos ¿pagamos pensiones exorbitantes o construimos hospitales? La respuesta de los protestantes parece indicar que es mejor preservar los privilegios de pocos (¿no lo sabías? Y no es la única universidad pública que está así por esa razón… No lo sabías porque esos pocos no quieren que lo sepas).

Este punto está lleno de falencias. ¿300% de acuerdo a quién? Otro número sacado al azar al parecer. ¿Dejar de investigar? Supongo que dejar de investigar es la mejor forma de seguir atrayendo recursos de centros de investigación de universidades en el exterior (si tienen amigos físicos, químicos o, tal vez, biólogos, pregúntenles quien paga por sus aparatitos chéveres, la mayor parte les dirán que el gobierno de algún país como Alemania, Francia o Canadá).


Otros motivos de protesta....


hace poco el congreso aprobó otros artículos de este plan, uno dice que los egresados de universidades públicas tendrán que pagar, después de haberse graduado , 15 años más por haberse educado ahí.

Esto si es cierto. Honestamente este es el punto que más me enerva de todos. Lo que dicen estos personajes es que, reciben educación de primer nivel casi gratis, tan de primer nivel que muchos de ellos duplican o triplican sus ingresos esperados (esto está ampliamente documentado, pregúntenle a su amigo economista más cercano, tanto los Uniandinos como los de la Nacional lo saben). ¡¡¡Y no quieren dar nada a cambio!!!

¿Para qué dar? Finalmente ellos no son responsables de que futuras generaciones reciban educación… el mismo derecho que con el corazón hinchado de patria salen a “defender”. ¿Es que no piensan? ¿Es que se tragan completo todo lo que les dicen? Damas y caballeros, su aporte como egresados de universidades públicas es un apoyo vital que recibirán aquellos que aspiran a tener un título como el suyo… esta situación solo se hace más enervante cuando nos sentamos a pensar la cantidad de estudiantes de altos ingresos que desangran las universidades públicas.

Otro artículo problemático, dice que las carreras en las universidades públicas tiene que responder a las necesidades del mercado. Es decir, lo que no tenga utilidad inmediata se suprime. De nada le sirve al país la investigación, según este concepto, ni las ciencias humanas, ni mucho menos las artes. ¿Para qué filósofos? ¿Para qué matemáticos?, ¿para qué músicos? , según ellos, para nada. Sólo sirve lo que haga falta, el país no puede innovar, tiene que satisfacer sus necesidades inmediatas, se educa gente para que pueda comer y ya, quieren que Colombia no deje de ser un país subdesarrollado. Aquí no existirá ni el conocimiento ni la investigación, eso le corresponde a los países desarrollados que invierten en esto y que cada vez se vuelven más ricos por estar a la vanguardia en el conocimiento.

Quien quiera que haya escrito esto por favor aclare el número del artículo. Hay algo vagamente parecido en la página 22 y alrededores del texto hallado en el DNP. Le pido el favor al escritor del correo original que lea bien o que no hable. Primero lo primero. El hecho de responder a las necesidades del mercado NO implica que se vayan a suprimir las carreras que menciona. Solo quiere decir que aquellas que se demanden tendrán más cupos.

Ahora bien, esto no es lo que dice el texto del PND. En su mayor parte parece decir que se buscará como ampliar el conocimiento tecnológico para lograr que sectores estratégicos sean más competitivos. En otras palabras, que la gente pueda emplearse porque hay dónde emplearse. El PND parece decir todo lo contrario a lo que se insinúa, la idea es precisamente generar una masa crítica de conocimiento e investigación para salir adelante.


En resumidas cuentas...


las universidades públicas protestan porque:

- el plan nacional de desarrollo pretende imponerles una deuda que no les corresponde y que no pueden pagar. Una deuda que las llevará a la quiebra. (Una deuda que les corresponde con creces pues cada universidad negocia de forma independiente las prevendas que va a dar a sus empleados, algunas, como la del Atlántico, prometieron más de la cuenta y ahora les toca pagar)

- los que puedan graduarse de lo que queda de universidad tendrán que seguir pagando por un periodo largo de su vida. (Lo cual se llama “equidad” o un simple principio de retribución. Los protestantes tienen la patria herida porque les va a tocar dar plata para que otros se eduquen, mejor dicho “Si ya no es mi problema, no me importa”).

- las nuevas generaciones no podrán escoger entre un amplio número de programas sino entre los que el gobierno crea que el país necesita a cortísimo plazo. (Si esto sucede es porque estudiantes envidiosos y egoístas como quien escribió este correo y como quienes promueven las protestas no los van a dejar. Además, en ningún lado dice eso).

¿No nos crees? ¿Aun crees que protestamos porque no queremos clase? (Esto no lo sé. Con toda certeza puedo afirmar que los estudiantes de colegio están siendo manipulados o pagados por agentes oscuros… si, salieron a decir que no, pero yo también diría que nadie me manipula si me pagan 500 mil pesos por decirlo).

Pues léelo aquí, es verdad:

-http://www.rcn.com.co/noticia.php3?nt=19197

-http://www.portafolio.com.co/port_secc_online/porta_econ_online/2007-05-22/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_PORTA-3516534.html

Buenos artículos, el primero dice la verdad (que las manifestaciones han sido pacíficas). El segundo dice que quienes recibieron algo tendrán que pagar por lo que recibieron, en otras palabras, equidad.

Por favor reenvía esto a quien conozcas, no se te va a cumplir ningún deseo más allá de el de contribuir a conservar el derecho a la educación pública. Si eres de los que gastaste tu tiempo enviando chistes, cadenas de amistad, mensajes de dios , etc, manda esta cadena , para que tus contactos se enteren de esta situación y los contactos de ellos también lo hagan, si pudiste antes, por qué no ahora?. Si nunca has enviado una cadena en tu vida, al menos manda esta por conciencia por el país. Por favor , todos merecemos educación superior, los estudiantes de las universidades públicas queremos estudiar, de hecho a todos nos costó mucho trabajo ingresar a ellas, (o no sabes cuantas personas se presentan a la nacho y nunca pasan?) . Si protestamos no es porque seamos "vagos que no quieren clase".

Por favor, reenvíen esto a quienes conozcan. No se van a cumplir deseos, o tal vez si, el deseo de que la gente lea y que si protesta sepa porque lo hace. Nunca he tenido problemas con quienes manifiestan su descontento, pero si con quienes manipulan la verdad para obtener prevendas… recuerden, los ùnicos que ganan con los paros son los dirigentes que se sientan con el gobierno a repartir el botín (si, también detesto a Uribe, pero no viene al caso).

AUXILIO!!!!! COLOMBIA MERECE TENER EDUCACIÓN SUPERIOR PÚBLICA DE CALIDAD. (Y el derecho a debatir)

AYÚDANOS ¡!!!! NO SEAS TAN INDIFERENTE!!!!!!!!!!!!!!!!!

Te agradeceremos enormemente , si hay un espacio en tu corazón para los miles de estudiantes del pais que se educan en las universidades públicas.

No tengo palabras dulzonas para decir, no voy a hablar con “poesía” de patria. No importa su posición en el debate, desde que estén dispuestos a debatir… y no a agitar, como se nota que quiere quien haya comenzado esta cadena.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Bueno aqui voy, talvez no tenga los argumentos que muchos de estos sujetos tienen, pero será mi opinión. Comenzaré diciendo que soy diseñador gráfico de la jorge tadeo, tuve la fortuna (si es una fortuna, suerte o milagro según cada cual lo quiera ver)de estudiar en una universidad privada, muchos pueden estar pensando:_ bueno y este tipo que sabe, es otro hijo de papi que le regalan el semestre... el punto central es que tengo "igualdad" de condiciones como todo profesional egresado de cualquier universidad, ya sea publica o privada; hay una cosa que se aprende con la educación superior: pensar, analizar las cosas con más profundidad, aplicar lo que se aprende y acordarse de las miles de copias que se leen en todas las clases (para los que no lo sepan, la idea de que nos hayan puesto a leer tanto no era trasnocharnos-notese el sarcasmo con los vagos jeje-)por ejemplo, epa es economista y POR FAVOR!!! estoy seguro de que sabe lo que dice... soy partidario de que con palabras y pensamientos bonitos no se cambia el mundo, se puede escribir un buen libro pero ya; las cosas requieren soluciones inteligentes y una marcha donde todos estemos pintaditos y bailando, donde nadie sabe lo que grita, donde todos esperan a que se acabe para ir a tomar chicha en el chorro...no creo que sea la solución, o depronto no es suficiente. Esto se pone un poco largo, lo se, pero ya casi termino...actualmente me encuentro estudiando música en la academia luis a calvo, esta es una extensión de la facultad de artes de la universidad distrital, leyeron bien una EXTENSIÓN, se imaginarán mi asombro cuando un maestro motivó a los estudiantes a marchar por algo que ni siquiera es la cuarta parte de un motivo, el día de la marcha ese maestro estaba dictando clase y cobrando su hora... ahora que estudio en esta academia es interesante ver cómo muchos se las dan de idealistas y victimas, tienen razones para ir y gritar, además siempre tienen dinero suficiente para embriagarse un fin de semana (no es malo, solo un poco irónico)la verdad creo que estas marchas no conducen a nada, lo dice un estudiante de música que bien podría alegar como todos, prefiero pensar y darme cuenta del espctáculo tan grande que no ha conducido a nada -el día de la marcha entrevistaron a un estudiante de la distrital, ante la pregunta de: ¿qué han logrado? refiriendose a la posición del gobierno, este estudiante contestó: concientizar a la gente...traducción: NADA no se ha logrado NADA concreto aparte de el aplauso de los compañeros y amigos- cuál fué el resultado de todo esto??? 5 minutos en el inicio de TOOODOS los noticieros, seguido de noticias locales y el cubrimiento del partido cúcuta- boca juniors por la copa libertadores. Estoy deacuerdo con epa en cuanto el porqué se protesta, la manipulación...y el resto de cosas, la verdad me da piedra que personas que se luchan un mínimo, como yo, para pagarse un semestre (porque el estudio superior es un milagro, suerte azar según el que lo quiera ver)no lo puedan hacer porque sus "compañeros de lucha" "heridos en su patria" no dejan, conosco personas que dejaron pasar su vida por andar en esto y ahora son desempleados, si de verdad se quiere algo lo mejor es PENSAR bien cómo lograrlo y no irse por la solución más fácil y bulliciosa (como el niño de tres años que para que le compren algo hace berrinche y se bota al piso)si es de una forma masiva, se lo digo al señor universitario que lee y seguramente sabrá de historia, igualmente se piensa, como dice epa, aqui hay beneficiados y pues quienes son??? los que de verdad pensaron en crear todo esto y manipular a su favor. Bueno es una opinión, mi disculpa a los ilustrados jaja CHAO.

nicolás dijo...

Bueno, como ustedes saben (o si no les cuento de todas maneras) veo con buenos ojos muchas cosas de esto de las protestas...
Igualmente mi comentario solo es una pequeñes -y un poco en la onda epa de criticar un poco-, ¿si se fijaron uds que al principio del texto piden que se difunda esto al colombiano que se informa por medio de rcn y caracol y al final se muestra como pruebas de verdad y validés unas notas de portafolio???

Edgard dijo...

Nicolás, interesante comentario. No me había dado cuenta de eso. Supongo que cuando queremos probar un punto no importa criticar y apoyarse en lo que se criticó.

Gracias por el comentario