lunes, 16 de abril de 2007

Live (inserte causa aqui) (Epa)

Los dirijo hoy a Live Earth y a Live 8. El primero les hablará sobre el calentamiento global y el segundo sobre el hambre en África. Temas un poco ajenos entre sí pero tienen en común la música. Muchas veces he escuchado a muchas personas hablar del poco interés de los jóvenes (si, me incluyo en ese grupo) por los problemas que aquejan al mundo. La idea de este tipo de eventos es concientizar a un grupo demográfico sobre un problema en particular... ya lo hemos visto con la liberación del Tibet, la pobreza extrema y, pronto, con el medio ambiente.

A primera vista este tipo de esfuerzos parecen loables. Pero examinemos un poco más la naturaleza de los mismos. Comencemos con Live 8, su slogan fue "¡No queremos su dinero, lo queremos a usted!" (con los signos de admiración incluidos, por aquello del énfasis). La idea del concierto era reunir a un montón de gente en unos conciertos para convencer a los presidentes de los países miembros del G8 hicieran algo por la pobreza extrema en África. Cinco conciertos con 100 artistas y un millón de espectadores. ¿Qué se logró? Nada, los presidentes del G8 se reunieron, hablaron de lo que sea que hablen y se fueron a sus casas. También fuimos testigos de adolescentes y viejos cantando a sus bandas favoritas, una buena tarde, pero no quedó nada.

No quiero hacer cuentas, pero alguien se ha preguntado ¿Cuanta plata habrían recolectado si solamente los 100 cantantes donaran, digamos, el 2% 0 3% de su fortuna? ¿Si donaran, no sé, el 10% de las ganancias de una gira de conciertos? Ahora bien ¿Cuál fue el gasto en logística del evento? Dejando de lado las consideraciones monetarias, ¿No es de mal gusto decirle a alguien "la estoy pasando del p*** en nombre de su miseria"? Supongo que nadie pensaba en eso cuando Shakira bailaba y cantaba, así como tampoco pensaron que, tal vez, podrían hacer uno de sus caritativos conciertos en el mismo continente que están intentando ayudar. Lo peor del asunto es que ahora un millón de personas creen que hicieron algo, se van a sus casas sintiéndose bien por su "filantropia" y, solo puedo suponer, se olvidan del asunto un par de días después (si quieren vean la entrada sobre el snob rimbombante para que se hagan una idea de cómo me imagino que hablarán los asistentes después del concierto).

Ahora se nos viene el Live Earth. Según lo que he leído en la misma página del evento, aqui cobrarán las entradas y con esa plata financiarán un centro de estudios sobre el clima. Eso espero, porque me enfurecería de sobremanera pensar que alguien usa temas tan delicados como mecanismo de promoción. Peor aun, aprovechandose de la buena voluntad de algunos (y, siendo sinceros, del snobismo de otros).

Ahora bien, ¿Alguien sabe lo que en verdad implica "liberar" al Tibet? O mejor ¿Saben aquellos que abogan por su liberación de qué lo están librando? No lo creo... pero ¿qué importa? finalmente es una buena excusa para ir a escuchar buena música.

6 comentarios:

Unknown dijo...

Bueno, de esto puedo dar un punto de vista chevere jaja; en mi caso la música es un sistema directo para llegar al corazón, al alma, a la conciencia, a todo de una persona, el hecho de que alguien pueda llorar de emoción al escuchar que se yo, un vallenato o una balada, el hecho de que alguien pueda enamorar o desenamorar, hasta madrear...creo que quedó claro LA MUSICA ES MUCHO MAS DE LO QUE SE PIENSA Y SE ESCUCHA, ya sea para el músico, estudiante de música o el señor del bus, la música la hacen todos...después de este discurso tan bonito jejeje, voy a mi punto: todo esto nos da a los músicos y estudiantes de música algo que se llama ética, lo que decimos en una canción puede ser TODO, si leyeron bien TODO, para alguien; lo que se diga lo que se exprese llegará a su destino(por eso no me gusta el tropipop ni el regueton). Cuando alguien que ya hace esto aprovecha estas "causas" y las usa para su imagen, promoción o sólo para que digan: "aayyy tan considerado cantando noche de sexo a los hambrientos del mundo" la disque música que hacen se convierte en una total payasada. Cuántos de estos "super artistas" sabrán el verdadero problema al que le cantan, sin ir tan lejos, cuántas payasadas de esas se han hecho aca???? alguno de esos "super artistas" le ha comprado aunque sea una miserable bolsa de leche a la señora que pide plata con tres chinitos en el semaforo? no creo, ellos suben la ventana de su Mazda 3. Creo que si alguien quiere hacer algo por alguna de estas cosas debe primero "untarse de la causa" Soraya (artista colombiana que se radicó en USA) murió de un cancer de seno del cuál se recuperó alguna vez, pero saben cómo es el cancer...ella ayudó a muchisimas mujeres que sufrían de este mal y JAMÁS se prestó para estas vainas; quieren otro ejemplo?? BONO, premio nobel de la paz...en fin esto es lo que desde mi perspectiva de estudiante de música percibo de esto, si jorge celedón ofreciera un concierto de estos nadie va a llorar por los niños enfermos de africa mientras canta "uno quieren pa' que lo quieeran" jejeje y mucho menos va a comprar la boleta pensando "este dinero se convertirá en el desayuno de una familia desafortunada" jajaja CHAO.

Edgard dijo...

Mmmm... Bono no es premio Nobel de la paz... y si se presta para estas pendejadas... al menos para Live 8.

Pero bueno, el punto es claro.

Anónimo dijo...

Pensando un poco en que quería decir creo he llegado al corazon de mis diferencias con Edgard.

La cosa es la siguiente, evidenciar que ciertas acciones son insuficientes (ejemplo: el activismo de Bono no ha acabado con la miseria africana) no me parece suficiente para calificarlas como reprochables.

Y, para que no se me quede atorado, al Tibet se le quiere liberar de la brutal ocupación china. Ocupación que significa el exilio del Dalai Lama entre otras cosas (según entiendo).

Anónimo dijo...

Ese anterior anonimo era yo. Se me olvidó poner el nombre.

Anónimo dijo...

Estas son dos fotos de una manifestación de desplazados tibetanos contra la ocupación del Tibet por parte del gobierno de China continental.

http://blufiles.storage.msn.com/x1piYkpqHC_35mc4VXQ2LctWiR72olPFWhAaXThNi9exbkKiDbthDxCJnZCiaVWij2uuiOPgUiyzE3G5JBYtekhbg9AhbzE1LZtaseACtqPlIN8An6maNAKiw

http://blufiles.storage.msn.com/x1piYkpqHC_35mc4VXQ2LctWiR72olPFWhAD3y7RprCyIZSfAi4zP2boQDd4TDhfLJ9IHqbAcc2Ro8ZqZ9fA2kplKyfqYqHvdb2_yGLcYXDdkylKw-1uqiQFQ

Anónimo dijo...

Seleccionen hasta el renglón de abajo de cada dirección para que puedan copiarla toda. De paso, alguien sabe como poner vínculos?