miércoles, 2 de mayo de 2007

Sin Comentarios(...)(rsd)

Confieso a mis lectores el alto repudio que me generan muchos de los news tellers de Colombia. Por news tellers entiendo aquellas personas que, como voceadores de noticias se paseaban por las calles renacentistas europeas, van gritando las noticias mientras las anuncian con una sonora campana. Actualmente, en Colombia, los news tellers "evolucinaron"o son mal llamados periodistas, lo que los caracteirza es que muchos casos creen que:

  • Su palabra es la verdad.
  • Existe la verdad y ellos la cuentan.
  • No existe, ni es necesaria, la interpretación o análisis.
  • Al lector, escucha u observador incauto con cualquier cosa se le trama.
  • Somos los únicos luego hacemos lo que se nos dé la gana.

Aparte de atropellar el castellano, ofender con sus preguntas de ¿como se siente? después de ver morir a su familia debajo de un alud y el uso indiscriminado de cifras pues creen que por ser números son ciertos, infalibles y concluyentes -en lo corrido del año se han suicidado tres jóvenes en Sucre, Córdoba y Cesar, ¿será un problema de la psicología costeña?¿se matan por la inflación?, con nosotros la psicologa (bla)-. En fin, la prensa libre colombiana debe redefinirse, entenderse, autocriticarse, leerse y escucharse. En un país donde solo tenemos un único diario de circulación nacional y dos cadenas privadas de televisión, la mínima cortesía con aquellos que nos toca consumirlos sería respetarnos como consumidores, no meternos los dedos a la boca o suponer que tenemos un coeficiente de -20.

Rescato algunos columnistas del El Tiempo como los exnadaistas y Antanas Mockus, Hector Abad Faciolince (a veces) en Semana, Arizmendi (muy de vez en cuando) en Caracol Radio y Alejandro Gaviria en el Espectador, de la televisión resalto el canal institucional -Senado y Camara incluidos- y Super O. Sin embargo esta no es más que una pequeña muestra del total menos del 1% del total de news tellers. Sin embargo, por si aún no queda claro, para la muestra de mis lectores les dejo la siguiente joyita de Al paredón con Maria Isabel -espacio de Semana- del 04/28/2007 -1304, pueden encontrarlo en el link http://www.semana.com/wf_InfoArticulo.aspx?IdArt=102702.

Nuestra gran periodista sale con esta joyita para Emiliano Zuleta -miembro de los hermanos Zuleta conocido como Emilianito, hijo de Emiliano Zuleta Baquero q.e.p.d (gran leyenda del folclor vallenato)-. La siguiente es una demostración del periodismo audaz, interesante, inteligente e investigativo en Colombia.

¿No es un poquito desafortunado que este sea el Festival Vallenato número 40, en momentos en que 'Jorge 40' está en el ojo del huracán?

Agradezco a Maria Isabel Rueda, haberme regalado esta joya de la corona con la cual comienzo una serie de entradas, agregando poco a poco joyitas que encontraré en mis medios, las cuales me dejan, como a ustedes, sin comentarios...




1 comentario:

Anónimo dijo...

...........................